top of page

Ortopedia Maxilar y Funcional

Es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de la boca. el éxito del mismo depende en exclusiva de la colaboración del paciente.

 

La importancia de un tratamiento preventivo de ortopedia maxilar radica en la corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Esto con el animo de evitar intervenciones agresivas, como las cirugías y extracciones.

La ortopedia Maxilar consiste en la utilización de aparatos en la boca de uso permanente, que por ser removibles el paciente puede quitárselos para comer, realizar su respectiva higiene y llevar a cabo algunos deportes.

En esta primera visita al especialista el paciente es valorado, determinando el estado de la boca y sus funciones, tales como: Deglución, masticación, fonación y respiración, esta ultima combinada con la nariz.


Si el caso lo amerita, el paciente debe realizarse radiografías, fotografías y modelos de estudio para medir el crecimiento y proyectar si el desarrollo de la boca esta de acuerdo con la edad.

Esto ayuda a saber si el cambio de los dientes de leche (deciduos) a los dientes permanentes esta siendo adecuado.

 


En los adultos la mayor preocupación de una mala mordida, por ejemplo, son las molestias en la articulación, dolor o dificultad para abrir la boca y desgastes en los dientes por contactos inadecuados de estos.

Las inquietudes mas frecuentes con respecto a la ortopedia maxilar son las siguientes.

¿Se debe esperar a que los niños ya tengan dientes permanentes?​

No, todo lo contrario. Entre mas temprana sea la intervención, la corrección es mas rápida y da mejores resultados. Si se corrige a tiempo se evitan alteraciones de la forma de los maxilares, falta de espacio para los dientes permanentes y problemas de mordida, entre otras.

 

¿Se puede hacer algo cuando el paciente es adulto?
En ocasiones no. La única solución es realizar extracciones y colocar brackets. En otros casos mas severos, la solución es la cirugía ortognatica.

¿Por que ahora hay mas problemas orales que antes?

Tiene mucho que ver con la preferencia en la alimentación de los niños. Antes existían una o dos clases de dulces y todas las poncheras se preparaban a base de alimentos duros y fibrosos.

pero hoy en día la mayoría de alimentos son blandos y esto estimula poco a los músculos, que a su vez estimulan poco a los huesos de la boca, ocasionando un crecimiento disminuido en su tamaño.

Los pacientes que tienen rinitis, asma o cualquier problema respiratorio, son propensos a tener alteraciones en el crecimiento de los maxilares. Esto se explica en las relaciones que debe existir entre el correcto funcionamiento de le respiración y el crecimiento maxilar.

bottom of page